LA FELICIDAD
La felicidad se considera como una emoción
que es producida por los seres humanos
cuando consideran o creen haber alcanzado una meta deseada, esta emoción
o estado de ánimo proviene de condicione interna y también subjetiva de
satisfacción y alegría. Desde el enfoque psicológico se han tratado de
caracterizar los niveles de felicidad por medio de diversos test, los
cuales definen a la felicidad como un
estado de bienestar subjetivo que influye en las actitudes y el comportamiento
de los individuos.
Las personas que poseen un alto grado de “felicidad”
muestran un enfoque del medio positivo y al mismo tiempo se sienten motivadas a
lograr o conquistar nuevas metas.
·
Enfoques
A.
Enfoque
Psicológico: la felicidad se considera como un
"concepto con profundos significados, incluye alegría, pero también otras
muchas emociones, algunas de las cuales no son necesariamente positivas; entre
ellas se pueden citar el compromiso, la lucha, el reto e incluso el
dolor".
B.
Enfoque
Religioso: según la religión, la felicidad sólo se logra en la
unión con Dios, y no es posible ser feliz sin esta comunión.
C.
Enfoque
Fisiológico: Que la felicidad proviene de los estímulos
externos que activan funciones internas en nuestro cuerpo. Aquellos estímulos
ambientales y las metas que logramos,
pueden producir una respuesta fisiológica, activaciones de Nueros
transmisores específicos y hormonas que ocasionan placer, el enfoque
Fisiológico estudias estos estímulos del cuerpo que producen las emociones.
·
Característica
La
felicidad depende la persona, es decir, que es subjetiva. Todos tenemos una
escala de valores diferente, hay cosas que le damos más importancia en nuestra
vida que para otros no lo es. Como por ejemplo el valor que una persona le da a
su carro, y piensan que sin el carro no se puede vivir. Hay distintos valores
como el estético, el político, el teórico, el social y el religioso.
Las Característica de la felicidad:
- La
felicidad favorece la recepción e interpretación positiva de los diversos
estímulos ambientales.
- La felicidad
facilita la empatía, lo que favorece la aparición de conductas altruistas.
- favorece
el rendimiento cognitivo.
- la
solución de problemas.
- la
creatividad y el aprendizaje y la memorización.+
·
Causas de la felicidad
Algunas de las principales causas
de la felicidad, son los éxitos y logros, a consecuencia de los objetivos y
metas que se logran. También por lo que se desea y lo que se posee, sea materia
o emocional.
·
Procesamiento cognitivo de la felicidad
Es un estado de ánimo dichoso
que puede llegar a influir positivamente sobre unos de los principales procesos
cognitivo como es; La memoria, que actúa como buena clave para la recuperación
de la información que se obtiene con
valencia afectiva positiva.
·
Hormona
de la felicidad
El ser humano puede experimentar
diferentes cambios emocionales dependiendo de la situación en la que se
encuentre. Es necesario saber que el vínculo social que existe en la especie
humana y otros animales son esenciales para la supervivencia, ya que favorece
la reproducción, la protección frente a depredadores y es importante para el
desarrollo cerebral.
Una de las principales hormonas que
implica en la felicidad es la oxitocina, la cual está implicada en una amplia
variedad de funciones fisiológicas y patológicas tales como la unión social, el
estrés, y la actividad sexual entre otras. Ésta es sintetizada por células
nerviosas ubicadas en el hipotálamo y secretada al torrente sanguíneo para
poder llevar a cabo su función.
·
Efecto
de la felicidad
1.
Efecto
Subjetivo: incluyen los episodios de alegría que se consideran los
estados placenteros y deseables de bienestar y
también autorrealización, que produce un aumento en la autoestima y la
autoconfianza que permite la sensación de reposo que fomenta el deseo y
disponibilidad de enfrentarse a nuevas metas.
2.
Efecto
Fisiológico:
A.
Afecta principalmente “El Sistema
Nervioso Autónomo Moderado” que eleva la frecuencia cardiaca, aumenta la
presión arterial “Sistólica” y “Diastólica” de la conducta de la piel y también
disminuye el volumen sanguíneo.
B.
También afecta el “El Sistema Nervioso
Somático” y produce un aumento el Hipotálamo, El Septum y El Núcleo Amigdalino
y esto ocasiona que el cerebro inhiba el sentimiento negativo y aumente la
energía disponible.
3.
Efecto
Neuroanatómicos: Tiene un afecto positivo que se asocia con la
activación del lóbulo prefrontal izquierdo, y el negativo con el derecho. Los
ganglios básales, el cortex prefrontal medial, el temporal y el parietal, se
activan en sincronía con el estado de felicidad.
LA IRA
Es una emoción que se expresa a través del
resentimiento o de la irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen
aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguínea y de los niveles de
adrenalina y noradrenalina.
La ira es como parte de la respuesta
cerebral de atacar o huir de una amenaza o daño percibidos.
·
Enfoques:
A.
Psicológico: para
la psicología
la ira es una emoción que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, desde nuestros
inicios, y siempre está presente en las situaciones de conflicto, ya sean con
otras personas o con nosotros mismos y puede iniciar desde una pequeña
irritación hasta el más profundo de los odios.
B.
Fisiológico: Según este enfoque, la ira es una
respuesta a los eventos negativos que nos afectan, sean, momentos de estrés o
tensión.
·
Característica
de la Ira
Fisiológicas:
A.
Posee una expresión facial
característica; cejas bajas, contraídas y en disposición oblicua.
B.
Tensión muscular.
C.
Aumento de la temperatura corporal.
D.
Aumento de la presión arterial.
E.
Aumenta la producción de la hormona
testosterona.
F.
Disminución de cortisol
G.
El hemisferio izquierdo del cerebro se
activa más.
H.
Alta activación del sistema nervioso
autónomo y el sistema endocrino.
Psicológicas:
A.
Agitación e interferencia cognitiva que
interrumpe la conducta.
B.
Expresión de afectos negativos hacía
otros.
C.
Actitud de defensa.
D.
Discriminación de sucesos como
provocativos.
E.
Sentimientos de enojo, irritación,
furia, rabia y enfado, con intensidad variable.
F.
Conductas destructivas dirigidas a
objetos o personas.
·
Fisiología
De La Ira
A.
La
ira estimula al sistema nervioso
Esta emoción puede llegar a incrementa el
ritmo cardíaco, la presión sanguínea, el flujo sanguíneo a los músculos y
también los niveles de azúcar en la sangre y la transpiración.
Y también la ira, enfoca los sentidos y
aumenta la producción de adrenalina, una hormona producida en momentos de
estrés.
B.
Hipotálamo
Adapta al individuo en entorno y a la
situación donde éste se encuentre, equilibrando ambos medios, interno y
externo. En situaciones que genera un conflicto emocional, lo que hace es recibir
información principalmente a través del Sistema Límbico y al procesarlo activa
el organismo para hacer frente. Inicialmente lo hará a través de cambios
químicos en forma de emociones, sentimientos, intuiciones, sensaciones.
C.
Sistema
Límbico
El sistema límbico se encarga de la parte del cerebro que está especializado en la
gestión de las emociones, el aprendizaje y la memoria. La emoción representa la
más compleja expresión de los sistemas homeostáticos de regulación.
·
Manejo
de la ira
A.
Detecta las primeras señales de ira.
B.
Intenta tranquilizarte para poder
pensar.
C.
Gestionar el enfado no significa
reprimirlo.
D.
Intenta restar importancia a lo que ha
sucedido
·
Consecuencia
de la ira
La
ira crea en el entorno un ambiente de temor. Por lo general son los familiares
y amigos quienes tratan de anticiparse a los signos que alertan sobre un
posible estallido de ira. Las consecuencias, entonces, afectan a su entorno más
cercano, pero también pueden perjudicar seriamente otras relaciones sociales y,
particularmente, el ámbito laboral.
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